La próxima semana se reabrirá el plazo para que los vecinos interesados puedan presentar sus solicitudes.

El Ayuntamiento de Yebes ha decidido suspender de manera temporal el procedimiento de adjudicación, gestión y puesta en funcionamiento de los 18 huertos urbanos que la Concejalía de Medio Ambiente ha construido en una parcela de titularidad municipal situada en Valdeluz. Esta decisión es coherente con el Decreto de Alcaldía que en la mañana de hoy se ha presentado ante el Registro municipal y que ordena la invalidez del trámite que se puso en marcha a finales del pasado mes de enero y, por tanto, aplaza el sorteo que se iba a celebrar este sábado.

Pese a que el equipo de Gobierno entiende que no se han conculcado los derechos de los interesados al convocar el plazo de presentación de solicitudes mientras se encontraba vigente el periodo de Información Pública de la ordenanza reguladora de funcionamiento de los huertos urbanos, se ha decidido la suspensión del procedimiento a fin de garantizar el cumplimiento estricto de la legislación. El anticipo de este trámite obedeció única y exclusivamente al interés en agilizar dicho procedimiento para que los adjudicatarios de las parcelas pudieran iniciar a la mayor brevedad los trabajos para la siembra de cultivos de temporada en las fechas idóneas.

Ante la presunción de que se haya cometido alguna omisión en el procedimiento administrativo que se ha seguido y puesto que se trata de una diligencia fácilmente subsanable, se ha decretado el reinicio del proceso. De este modo, las solicitudes que se presentaron en el plazo abierto el pasado 28 de enero no son válidas para participar en esta convocatoria. Los vecinos interesados en optar a la explotación de alguno de estos huertos tendrán que concurrir de nuevo. Al mismo tiempo, aquellos solicitantes que quedaron excluidos entonces por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora, tienen la posibilidad de subsanar los mismos y acceder a este proceso.

El Ayuntamiento de Yebes lamenta las molestias que esta contingencia pueda ocasionar a los afectados y que refuerza un proceso plenamente garantista en los derechos ciudadanos, al mismo tiempo que preserva la igualdad de oportunidades para todas y cada una de las personas interesadas. A este respecto, el equipo de Gobierno deplora los maliciosos infundios que se han vertido sobre la legalidad de este procedimiento, que ha sido absolutamente respetuoso con los derechos establecidos en la ordenanza municipal de funcionamiento de los huertos urbanos y que, en ningún caso, empañan el éxito incuestionable de la convocatoria.

La próxima semana está prevista la apertura del plazo de presentación de solicitudes y del mismo se informará puntualmente en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Yebes y las oficinas municipales de Valdeluz, la página web municipal y a través de las redes sociales. Invitamos a los vecinos a participar de esta convocatoria en la seguridad de que esta alternativa de ocio obtendrá la misma multitudinaria respuesta que tuvo en su día.