La Concejalía de Medio Ambiente invita a los vecinos a participar en esta jornada de concienciación medioambiental, que se celebrará en las inmediaciones del nuevo parque para perros grandes de Valdeluz.

Un total de setenta y cinco ejemplares de castaño comestible, almendro y nogal se plantarán este sábado en una de las zonas verdes en expansión del núcleo de Valdeluz. Con esta iniciativa lúdica y al aire libre se conmemorará la segunda edición del Día del Árbol, que el Ayuntamiento de Yebes estrenó en el otoño de 2011 y que pretende convertir en una cita fija en el calendario. La plantación se llevará a cabo en una parcela colindante al parque para perros grandes que el pasado mes de octubre se inauguró en la calle Hayedo del sector.

La Concejalía de Medio Ambiente invita a los vecinos del municipio a participar en una “jornada festiva y de convivencia” y, en especial, a las madres y padres para que acudan acompañados de sus hijos. “La conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente debe fomentarse a edades tempranas”, apunta Vidal Gaitán, que defiende la aportación de los poderes públicos para crear “ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno”. En este sentido, asegura que “merece la pena” dedicar un día al año a esta causa.

Con 272.518 m2 de parques y jardines, Yebes es uno de los municipios españoles con más superficie verde per cápita, más de 108 metros cuadrados por cada habitante, por lo que estos equipamientos y servicios son uno de sus principales activos. El núcleo urbano de Valdeluz dispone de 215.558 m2 de zonas ajardinadas que se concentran, sobre todo, en el Parque de la Paz y los Derechos Humanos y el Parque Forestal del colegio. En Yebes hay otros 56.960 metros cuadrados, más de la mitad repartidos entre el Parque de los Menudos y el área forestal del depósito de agua.

Gaitán destaca la “indiscutible implicación” de la mayoría de los vecinos en la conservación y mantenimiento de estas zonas verdes y confía que este tipo de jornadas contribuyan a “aumentar esa complicidad”. Desde el Ayuntamiento de Yebes se está haciendo un “esfuerzo considerable” en la renovación del arbolado y los mecanismos de riego para el ahorro de agua. “Sostener esta extensa superficie es tarea de todos, de ahí la necesidad de involucrar a la población en la defensa y respeto de este patrimonio”, reivindica.

La celebración del 2º Día del Árbol se enmarca dentro de las actuaciones municipales que se llevan a cabo de forma periódica para la mejora de los parques y jardines. “Qué mejor que invitar a los vecinos a sumarse a esta labor”, opina el concejal de Medio Ambiente. A lo largo de este mandato, el Ayuntamiento de Yebes ha plantado cerca de 300 ejemplares de diferentes especies arbóreas. Más de un centenar de almendros, plátanos, olivos y pinos con motivo de la primera edición, así como 86 acacias blancas en las calles Mar Moliner y la Encina de Valdeluz, casi medio centenar de árboles en la zona de la calle Sabina y en el límite del término municipal, cerca de 40 ejemplares de arce y pino negro en el parque para perros grandes, y 20 sauces llorones en el Lago Central de este núcleo urbano.