Infraestructuras municipales


Depuradora Valdeluz

La EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Sector 1 de Yebes tiene como fin fundamental el de depurar las aguas residuales que se van a generar dentro del desarrollo del Sector 1 "Estación AVE" de Yebes y de los crecimientos colindantes previstos dentro del P.O. M de Horche y Sector S.P.93 de Guadalajara. Se pretende aprovechar el agua depurada como agua de riego además de tratar las aguas pluviales previas al vertido al Barranco de Valdenazar.

La parcela tiene una superficie aproximada de 14.600 metros y en ella se encuentra construida la Estación Depuradora de Aguas Residuales del sector 1 en Valdeluz (Yebes) con una capacidad de 25.000 habitantes equivalentes. Esta depuradora contempla dos líneas de tratamiento formadas por un desbaste, pretratamiento completo, digestor biológico, clarificador y tratamiento terciario de las aguas. La línea de fangos contempla un espesado por gravedad y deshidratación mediante decantador centrífugo. El conjunto se diseñó con la reserva de espacio para una tercera línea de tratamiento que ampliaría hasta 38.000 habitantes equivalentes la capacidad de la planta. En adelante, y para evitar confusiones con el resto de depuradoras en funcionamiento, se hará referencia a esta depuradora como EDAR convencional.

Estas instalaciones se encuentran a la fecha prácticamente inactiva, ya que como se ha comentado anteriormente no se han alcanzado los umbrales de población necesarios para su puesta en marcha. Se considera que el umbral para la puesta en marcha se sitúa entorno a los 10.000 habitantes equivalentes. 

En la actualidad la población de Valdeluz asciende a casi 2.700 habitantes, con un marcado carácter residencial. No son significativos los usos terciarios y comerciales, salvo algún supermercado y cafeterías. Sí se depuran las aguas procedentes del Sanatorio existente (entorno a los 25 m3/día).

El caudal a depurar se trata actualmente con una serie de instalaciones de carácter provisional que se describen a continuación:

  • Depuradora compacta nº 1: Se encuentra ubicada en superficie frente al edificio de pretratamiento. Es de forma cilíndrica, de 3 metros de radio y 12,5 metros de largo, modelo Doñana 400 de Dinotec. Tiene una capacidad para depurar unos 90 m3/día en condiciones óptimas.
  • Depuradora compacta nº 2: Se encuentra ubicada semienterrada en el espacio reservado para un futuro tercer reactor biológico. Es de forma cilíndrica, de 4 metros de radio y 18 metros de largo, con un sistema de 3 cámaras (agitación/aireación/decantación), fabricada por Depuraciones Vela. Tiene una capacidad para depurar unos 200 m3/día en condiciones óptimas.

Soporte Web: maxtech    © Ayuntamiento de Yebes 2013-17  | Aviso legal  |  Protección de datos |