Red Wifi Ciudadana

Solución Técnica

La solución consiste en la instalación de 7 puntos de acceso (en adelante AP) distribuidos Que ofrezcen cobertura al 100% de las áreas del parque principal de Valdeluz. Los usuarios del servicio WiFi se asociarán a la red abierta con SSID.

Las conexiones realizadas pasan a través de un portal cautivo, Los AP están alimentados por sus respectivos adaptadores de corriente POE, EL Gateway se aloja la página de validación (portal cautivo).

El ancho de banda y la gestión de usuarios será gestionado desde un Servidor RADIUS, gestionando el ancho de banda a tiempo real de todos los usuarios conectados, almacenando el tráfico utilizado por cada uno de ellos.

La asociación de los usuarios se realizará con un mínimo de -88dB en cada AP, pudiendo realizar saltos de AP, para habilitar la movilidad del cliente por el espacio sin pérdida de conexión, al funcionar todos en modo Bridge(transparente).

El servidor RADIUS realizará un control activo del ancho de banda, este se reparte dinámicamente entre los usuarios conectados en ese momento, de tal manera que se garantiza un caudal mínimo pre-establecido.

Características

QoS Quality of Service.

La capacidad de los sistemas instalados de garantizar una velocidad mínima de acceso, así como intervenir en el uso abusivo de ancho de banda por parte de los usuarios, permitiendo la conexión de un mayor número de los mismos de manera simultánea y con unas capacidades de navegación más adecuadas a las nuevas demandas de los clientes. Es especialmente importante para ciertas aplicaciones tales como la transmisión de vídeo o voz.

El entorno inalámbrico es muy hostil para medidas de Calidad de Servicio debido a que es una señal débil e interfiere en ella muchas variables como puede ser la climatología, ya que puede mostrar una calidad nula en un cierto instante de tiempo. Esto implica que satisfacer la QoS es un serio desafío para la implementación de restricciones de máximo retardo y máxima varianza en el retardo (jitter) en sistemas inalámbricos, evitando la existencia de caídas del servicio.

Seguridad WIRELESS.

Los usuarios conectados a la red WiFi operan en redes independientes evitando por completo que se pueda ver la información de los demás usuarios o transferir virus entre ellos. El servidor RADIUS almacena toda la_ información_ de accesos, MACs  de dispositivos y_ tráfico. Quedando registrada toda esta información.

Monitorización.

Desde el Data Center se gestionará todos los accesos a la red. Comprobando a tiempo real el funcionamiento del sistema.

Accesibilidad.

La instalación propuesta permite desconexión de los equipos y resets de forma sencilla.

Funcionamiento del servicio

Acceso al servicio. Los AP configurados en modo Bridge permitirán un control activo de las conexiones al servicio por medio de un portal cautivo alojado en el Gateway. Cualquier dispositivo con tecnología WiFi 802.11 ab/g o n, podrá asociarse a la red, permitiendo el acceso a Portátiles, Consolas, teléfonos móviles o reproductores de audio. El portal se mostrará en cualquier navegador, compatible con IExplorer, Opera, Mozilla, Google Chrome, Safari, Navegador Android, Internet Symbian, entre otros. El acceso al sistema será mediante el NIF y la contraseña que haya facilitado en el registro. El usuario tendrá que aceptar la política de uso y privacidad acorde con este tipo de instalaciones, autorizando a guardar los datos en servidor.

Portal Cautivo. El portal personalizado, con información básica al ciudadano, permite interactuar con el sistema dando un mapa del lugar, información, etc.

coberturaWiFi-plano

 

 

 

Soporte Web: maxtech    © Ayuntamiento de Yebes 2013-17  | Aviso legal  |  Protección de datos |