Islas Ecológicas

La implantación de islas ecológicas consigue un reciclaje más eficiente como parte del objetivo final de un desarrollo urbano sostenible, en el cual el usuario, por medio de un consumo responsable, demande de la industria, productos y embalajes de fácil reciclado, que además minimice los costes de gestión de los residuos.

Características básicas

  • Agrupar y ordenar los contenedores en la vía pública.
  • Adaptarse al entorno urbano y al espacio viario disponible para su instalación.
  • Facilitar al usuario el reciclaje mediante una señalización adecuada y la disposición de los contenedores adecuados para la recogida fraccionada.
  • Mejorar la estética del entorno.
  • Aumentar el número y tipología de residuos a clasificar y reciclar.

Proyecto

Propone la implantación de islas ecológicas distribuidas en el casco urbano de Yebes y Valdeluz con el objeto de agrupar distintas fracciones de reciclaje facilitando así la clasificación de residuos urbanos, fomentando el reciclaje de los mismos y a su vez integrando los ecopuntos al entorno mejorando la estética de la zona de colocación.

El número, tipología y ubicación de las islas ecológicas se han previsto en función de las necesidades de reciclaje de residuos urbanos. Se ha realizado un inventario de los contenedores existentes y se han analizado las necesidades reales de los usuarios para reubicar y distribuir los puntos de reciclaje con el fin de optimizar su localización en función de la demanda y distancia entre puntos limpios.

Además se añaden nuevas fracciones de reciclaje para la recogida de pilas (normales y de botón) aceite y ropa usada y se eliminan los contenedores privados de materia orgánica que deberán ser recogidos cada día por el conserje de la urbanización correspondiente. El suministro de los contenedores, a excepción del contenedor para pilas usadas, no forma parte del presente proyecto, ya que son suministrados, bajo petición municipal, por el Consorcio de Residuos y Mancomunidad constituida para la comarca.

El Proyecto prevé la implantación de 16 islas ecológicas que, se dispondrán en línea colocadas en las bandas de aparcamiento de los viales.

Para la formación de las islas ecológicas se propone emplear un sistema modular de cerramiento del perímetro del recinto de contenedores que proteja y embellezca el lugar destinado a los residuos y permita la fácil identificación del ecopunto. Asimismo, la modularización permite adaptar cada isla ecológica al tamaño, tipo y número de contenedores y permite modificarlo en función de las distintas fracciones de residuos que quieran recogerse en un futuro.

En el presente proyecto se usaran módulos cubre contenedores prefabricados de hormigón al tratarse de un material de gran resistencia tanto a los golpes como a las inclemencias meteorológicas, con una adecuada calidad estética que se adapta al entorno urbano y con bajo mantenimiento. Además los módulos dispondrán de una superficie frontal libre que a su vez permitirá su embellecimiento con pinturas de diferentes motivos y colores, tipo mural.

En cada recinto modular que forma la isla ecológica se instalarán dos módulos laterales con jardinera, a fin de embellecer el ecopunto e integrarlo mejor en el paisaje urbano. En el casco urbano de Yebes, además se colocará un módulo de madera tratada en cada isla ecológica entrelazado con los de hormigón.

La instalación de los módulos cubre contenedores propuestos es sencilla y rápida, sin necesidad de ningún tipo de obra civil previa, ni de empresa especializada. Los módulos se anclan entre sí con pernos metálicos.

El recinto dispondrá de una apertura de acceso para el uso y trasiego de los contenedores de materia orgánica, de aceite y de ropa usada que son los contenedores que no se izan durante la maniobras de vaciado de los mismos.

En cada isla ecológica se instalará una señal modular, de poste y placa metálicos para indicar la localización de punto limpio, que será definida y diseñada por el Ayuntamiento de Yebes y se adosará a la pared de uno de los módulos de hormigón. Su ubicación será en un lugar visible sobre el propio recinto modular de forma que la información contenida en los carteles sea de utilidad inmediata al usuario.

También incluirán en un costado un panel informativo con las características y forma en que se deben usar los contenedores, para que los vecinos hagan un correcto uso de los mismos.


 

 

Envases

amarillo

Envases plásticos de agua, yogurt, aceite, productos de limpieza, bolsas de plástico, envoltorios, envases metálicos de latas de conserva, aerosoles, de refresco, envases de tetrabrick, bolsas de red de naranjas, patatas, cebollas, tapas metálicas de envases y botellas.

No tirar: Papel de Aluminio, guantes de goma, sartenes, aparatos eléctricos, pañales desechables, juguetes de plástico.

Usar bolsas adecuadas para introducirlas en la boca del contenedor. No dejar los envases fuera.

Ropa y textiles

verde02

Trapos, telas, sábanas, mantas zapatos, bolsos, cinturones y otros complementos.

No tirar: Alfombras y moquetas.

Bolsas bien cerradas para evitar ropa suelta. No dejarlas fuera.

Papel y Cartón

azul

Cajas de cartón: zapatos, cereales, periódicos, revistas, papeles, publicidad, bolsas de papel, sobres.

No tirar: Envases de tetrabrick.

Aplastar bien los cartones para introducirlos en el contenedor. No dejarlos fuera.

Aceite usado

naranja

Aceite vegetal doméstico usado. Utilizar siempre botellas de plástico bien cerradas y evitar emplear envases de productos nocivos como lejia, amoniaco o detergentes.

Recuerde: No usar botellas de cristal, nunca verter el aceite directamente.

No depositar aceite industrial de origen mineral.

Vidrio

verde01

Botellas, botes, vasos y vajillas de vidrio.

No tirar: Vajillas de Porcelana, espejos, cristal de una ventana.

Solo vidrio. Evitar los tapones de plástico o de metal.

Resto

verde03

Todo lo que no se pueda reciclar y todos aquellos residuos que no sean envases, o que no tengan un sistema específico de recogida en el municipio deberán depositarse en este contenedor.

Bolsas adecuadas y bien cerradas para evitar malos olores.

Procurar dejar el contenedor cerrado. No dejar las bolsas fuera.

islas-ecologicas

La creación de islas ecológicas favorece la mejora del entorno debido a su doble función: por un lado mejoran la estética de la zona de depósito de residuos y por extensión del entorno urbano, y por otro lado promociona y facilita al ciudadano el acceso al proceso de reciclaje, consiguiendo un municipio más cuidado, más limpio y más sostenible.

Soporte Web: maxtech    © Ayuntamiento de Yebes 2013-17  | Aviso legal  |  Protección de datos |